Cempa brinda pruebas de VIH gratuitas y confidenciales

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que daña al sistema inmunológico. El sistema inmunológico protege al cuerpo de las enfermedades y cuerpos extraños dañinos. Un sistema inmunológico saludable puede atacar y eliminar las infecciones. Sin embargo, el VIH sin tratamiento no permite que el sistema inmunológico luche contra las infecciones y enfermedades.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final de la infección del VIH. Se produce cuando el virus del VIH logró dañar fuertemente al sistema inmunológico del cuerpo. Cuando esto ocurre, algunas infecciones pueden entrar al cuerpo sin ninguna resistencia. Sin tratamiento, el SIDA puede ser mortal. Con tratamiento, el VIH puede nunca llegar a la etapa final de SIDA.

¿El VIH puede transmitirse por medio del contacto casual?

El VIH no se transmite mediante el contacto casual como dar la mano, abrazar, o compartir instalaciones públicas como bebederos y baños. El VIH no se transmite mediante la saliva, lágrimas, orina o sudor, ni se transmite mediante el aire, agua o insectos.

¿Cómo se contrae el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre, semen, leche materna o fluidos vaginales de una persona que tiene la infección. El VIH se puede transmitir de las siguientes maneras:

  • contacto sexual
  • uso de agujas compartidas
  • embarazo, parto y lactancia

¿Se puede contraer el VIH mediante sexo oral?

El riesgo de contraer el VIH mediante sexo oral es muy bajo, pero posible. Por eso se recomienda utilizar un método de barrera para protegerse.

¿Se puede reducir el riesgo de contraer VIH después de tener sexo sin protección o de compartir agujas con una persona con VIH?

Sí. Existen medicamentos para las personas que estuvieron posiblemente expuestos al VIH. Los medicamentos son del mismo tipo que los antirretrovirales que se usan para tratar el VIH y suelen administrarse en combinaciones de 3 medicamentos por 1 mes. Para que funcionen mejor, los medicamentos se deben tomar lo antes posible después de haber estado expuesto, y no superando las 72 horas al momento de la exposición.

¿Cómo se contrae el SIDA?

El SIDA se produce en la etapa final de una infección de VIH. Una vez que el VIH dañó fuertemente al sistema inmunológico, el cuerpo se debilita demasiado como para luchar contra otras infecciones oportunistas. Si uno contrae una infección oportunista, algunos tipos de cáncer, o tiene un número muy bajo de células CD4, la infección de VIH se denomina SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

¿Se puede saber si uno está infectado antes de hacerse la prueba del VIH?

Hacerse la prueba es la única forma de saber si tiene la infección de VIH. Algunas personas experimentan síntomas como los de la gripe cuando están infectados con VIH, pero muchas personas no. Algunas personas que tienen síntomas relacionados con la exposición al VIH pueden pensar que solo tienen una gripe.

¿Cuán pronto después de una conducta de riesgo se puede realizar una prueba de VIH precisa?

Recomendamos que se realice la prueba entre 2 y 4 semanas, 3 meses y 6 meses después de una posible exposición al VIH. En muchos casos, la prueba puede dar positiva 1 mes después de contraer el VIH. La mayoría de las personas obtienen un resultado positivo a los 3 meses si contrajeron el virus. Obtener un resultado negativo después del plazo de los 6 meses es un buen indicador de que no está infectado. Igualmente, no hay una sola respuesta correcta para esta pregunta.

¿Qué tan precisa es la prueba rápida de VIH?

La prueba rápida de VIH es tan confiable como las pruebas estándar de laboratorio. Existe una posibilidad del 0.4 % que la prueba rápida de VIH arroje como resultado un falso positivo o un resultado “reactivo”. Existe una posibilidad del 0 % de obtener un resultado falso negativo o “no reactivo”. Esto significa que si su prueba da un resultado no reactivo (negativo), no hay anticuerpos contra el VIH en su cuerpo en ese momento. Sin embargo, si estuvo expuesto de forma reciente (en los últimos 3 meses), debe hacerse otra prueba cuando pase el período ventana (hasta seis meses después de la exposición).