PrEP

Si se toma todos los días, la PrEP puede ayudarle a mantenerse libre del VIH.

¿Qué es la PrEP?

La PrEP, o profilaxis preexposición, es una nueva terapia que, junto a prácticas sexuales seguras, puede reducir el riesgo de contraer VIH.

¿Cómo funciona la PrEP?

Las personas que toman la PrEP toman una pastilla una vez al día para reducir el riesgo de transmisión de VIH.   La pastilla es una combinación de dos medicamentos, tenofovir y emitricitabina, que pueden a menudo evitar que el virus de VIH se establezca y se propague en el cuerpo.

¿Soy un buen candidato para la PrEP?

Pregunte sobre la PrEP para prevención del VIH en los siguientes casos:

  • Si usted es sexualmente activo y su pareja es VIH positiva
  • Si usted y su pareja VIH positiva quieren tener un hijo
  • Si tiene múltiples parejas sexuales
  • Si desconoce el estado de VIH de sus parejas sexuales
  • Si usa drogas intravenosas (IV)
  • Si mantiene relaciones sexuales que involucren el intercambio de bienes (vivienda, drogas, plata, etc.)
  • Si no suele usar condones

Proceso de la PrEP:

¿Qué esperar?

  1. Evaluación inicial y entrevista: Debe venir a la visita preparado para hablar sobre su última prueba de VIH así como los factores de riesgo que pueda tener. También se le extraerá sangre para evaluar su función renal y hepática, estado de VIH y cualquier otra infección de transmisión sexual (ITS). También realizaremos una prueba de embarazo de orina, si fuera aplicable. Todas las pruebas se realizan en nuestra oficina y los resultados están disponibles en dos o tres días laborales.
  2. Comienzo del medicamento: Si los resultados de sus pruebas muestran que usted es un buen candidato para la PrEP, su proveedor le hará una receta para la PrEP. Es muy importante que recuerde tomar el medicamento todos los días.
  3. Seguimiento: Deberá programar una visita con su proveedor cada tres meses para realizar pruebas de seguimiento y renovar la receta.

Preguntas frecuentes

¿Es segura la PrEP? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La PrEP es segura y los medicamentos que se utilizan para la PrEP se emplean para tratar a personas con VIH desde 2004.

La PrEP puede causar efectos secundarios leves, incluidos malestar estomacal, dolor de cabeza y pérdida de peso, especialmente al comienzo del tratamiento. Su proveedor puede ayudarlo si los efectos secundarios le generan molestias.

¿Cuánto cuesta la PrEP?

La mayoría de los planes de seguros, incluido Medicaid, cubren la PrEP. Existen formas de apoyo para ayudarlo a pagar copagos y deducibles en la farmacia. Si no tiene seguro médico, podemos ayudarlo a explorar otras opciones.

Para obtener más información contáctenos e

PrEP@Chattanoogacares.org.